jueves, 6 de septiembre de 2012

Tres metros sobre el cielo

Portada del libro tres metros sobre el cielo de Federico Moccia
A tres metros sobre el   cielo

Autor: Federico Moccia

Editorial: Planeta

Sinopsis

Un libro de culto entre los jóvenes italianos, y que recrea, en los años noventa, un amor a lo Romeo y Julieta. Babi es una estudiante modelo y la hija perfecta. Step, en cambio, es violento y descarado. Provienen de dos mundos completamente distintos. A pesar de todo, entre los dos nacerá un amor más allá de todas las convenciones.



Opinión personal

Para situarnos, aunque la mayoría lo sabrá, la historia trata sobre un amor supuestamente imposible entre Babi, una buena chica, buena estudiante e hija perfecta y Step (Hugo) un adolescente violento y descarado. Antes de nada, decir que me leí el libro después de ver la película, por lo que mi comentario va a estar un poco condicionado. La película me gustó y quise ver su origen, arriesgándome a que después de leerlo, lo considerara mejor y la película ya no me gustara tanto. Pero no fue así.

Para empezar, cambian la mayoría de los nombres pero para no liaros a vosotros ni liarme yo sola, los llamaré por los nombres de la película.

Hugo es mucho más violento en el libro, supongo que porque en la película para acortarlo, se saltan muchas de sus salvajadas. Aparte de que pillara a su madre con otro hombre, también lo vuelve violento el hecho de que de pequeño le pegaban otros chicos y posteriormente decide que eso no volverá a pasar. Se apunta al gimnasio, donde conoce a la pandilla, y empieza a cambiar. Tras todo eso, les da una paliza brutal a los que antes lo habían hecho con él y hasta emborracha al padre de Babi cuando quedan para hablar. También es más pícaro y mujeriego (Step es Hugo y Paolo es Álex -hermano de Hugo-):


"-Ningún problema; pero tendrás que darme trescientos euros.


-¿Trescientos euros? ¿Pero qué dices? ¿Estás loco? ¿Qué te crees, que a mí el dinero me llueve del cielo?

-De acuerdo, entonces dame doscientos.

-Ni hablar, no te doy nada de nada.

-¿Ah, no? –Step se inclina hacia el escritorio. Paolo, asustado, se echa instintivamente hacia atrás. Step le sonríe-. Vamos, hermano, calma; yo nunca te haría nada, lo sabes. –Después pulsa el botón del interfono que lo comunica con la secretaria-. Señorita, ¿puede venir un momento?"

La secretaria no advierte la diferencia con la voz de su jefe.



-Ahora mismo voy. 


Step se sienta cómodamente en la butaca y después sonríe a Paolo.


-Querido hermanito, si no me das en seguida los doscientos euros, le arrancaré las bragas a tu secretaria en cuanto entre.


[…] 


-Dígame


Él le sonríe.


-Quisiera saber cuánto valen las bragas que lleva.


chica y chico de la película tres metros sobre el cielo


El papel de Babi si es bastante más similar. Simplemente algunas diferencias como que, por ejemplo, en el libro tiene moto, una Vespa. Y también se adentra más en relaciones anteriores, pero no muchas más cosas.

Los personas de Pollo y Katina también son muy parecidos. Aunque en la película me parecieron más simpáticos y graciosos, aunque puede que sea por el hecho de que ya los imagino con los gestos y características de la película.

El libro va avanzando de manera similar a la película hasta que llega un momento a partir del cual cambia totalmente la línea de la película: cuando lo hacen por primera vez. A partir de hay, la película sigue adelante en presente; todo sigue pasando normal. Y para mi decepción en el libro no es así. En el libro a partir de entonces, se corta. Y empieza mucho después. Demasiado para mi gusto. Babi está casi en la universidad y Hugo ha cambiado bastante. 

Toda la historia restante lo narran desde el recuerdo. Personalmente no me gustó, porque por ejemplo la muerte de pollo, en la película se vive más en primera persona que si te la cuentan como recuerdo. Lo narran sin tanto dolor, es un recuerdo que ya pasó y da igual, sin muchos detalles, sin nada. Eso realmente, me decepcionó. Y al igual que eso, todo lo que pasa, el juicio, su cumpleaños, todo es un recuerdo pasajero. Hubiera preferido la metodología de la película, un tiempo lineal que nos hiciera sufrir con la muerte de pollo y emocionarnos. 

¿Y vosotros lo habéis leído?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tus comentarios alimentan este blog!
Por favor, sé moderado, respetuoso y no hagas spam.