Reseña "Aunque seamos malditas"

Portada del libro aunque seamos malditas de Eugenia Rico
Título: Aunque seamos malditas.

Autora: Eugenia Rico

Editorial: Punto de lectura

Sinopsis
Hay algunas acusaciones que marcan toda tu vida… ¿A ti de qué te han acusado? Todos en algún momento nos hemos sentido perseguidos…Ainur, que siempre se ha sentido perseguida, acaba de ganar el primer juicio por acoso laboral en España. Pero los matones de su ex jefe la buscan para matarla. Por ello se tiene que refugiar en el pueblo de sus ancestros, un extraño lugar del norte azotado por el mar. Es allí donde conocerá a los peculiares personajes de la novela: el Farero, que vive en un faro que no alumbra y que ha sido perseguido también por un acto que no cometió; la tuerta Consuelo, que se encarga de difamar a los foráneos; el Señor Oscuro, un hombre en cuya casa no entra la luz; o Satán, el perro-lobo que se le aparece y desaparece…

Es en este misterioso lugar donde Ainur se apasiona por la figura de Selena, una mujer que fue quemada por «bruja» hace 400 años. Esta búsqueda se revelará como un refugio más fuerte que el amor contra la atmósfera opresiva del pueblo. Y mientras Selena lucha por evitar a los cazadores de brujas en el pasado, lo mismo tendrá que hacer Ainur en el presente cuando los matones la encuentran… y su única salvación es desvelar el secreto de Selena. Pero ¿es de verdad una víctima inocente? ¿O más bien una maquiavélica culpable?

Opinión personal
Sólo cuando acabas de leer un libro y no sabes qué sensación te ha dejado es cuando sabes que es uno de esos libros que
podría tener tantas críticas positivas como negativas. Según la cultura, las inquietudes y las competencias del lector podría ser tan buena como mala pues cada uno lo entenderá según su parecer ya que es un libro, que lejos de generar ambigüedades (o quizás sí) puede tener diferentes perspectivas. Tanto es así, que voy a intentar hacer una reseña lo más objetivamente posible en cuanto a la estructura del libro y cómo está montado para que entendáis lo mejor posible lo que os digo. Por supuesto, no dejaré de dar mi opinión.

Para empezar, se cuentan dos historias paralelamente. Por un lado, tenemos a Ainur perseguida perseguida por los matones de su jefe tras ganar el primer juicio de acoso laborarl en España y por otro, a Selene, una bruja que vivió hace 400 años y digo bruja porque es de lo que se le condena pero ¿lo era? En esta cuestión se centra la mayor parte del libro. Es como una gran reflexión sobre esta cuestión del pasado en que se quemaban a las brujas en la hoguera y para sobre llevar estas reflexiones nos cuenta esta historia. Pues si del libro quitamos, reflexiones de este tipo (y otras muchas más que hay) y dejamos la parte de acción se podría quedar en tres páginas. Por lo tanto, es fácil darse cuenta que la parte pesada del libro algo más subjetivo que una historia, de ahí a que haya tan diferentes críticas.

Además, para dramatizar la situación nos trae lo que podría ser la misma historia de Selene a la actualidad a través de Ainur. Pues en ella, se cuenta casi la misma historia pero con pinceladas diferentes (ya que hoy en día estaría mal visto quemar a una "bruja" en la hoguera pero quizás mejor visto si no hay hoguera) En fin, sacar vuestras propias conclusiones. Yo creo que es una crítica a todo esa caza de brujas y por ello lo dramatiza al trasladarlo a la actualidad puesto que hoy eso nos escandalizaría.

De la trama e historia tengo pocas cosas que decir pues como ya he dejado caer, se quedaría bastante corta sin la parte reflexiva. Tiene sus partes de acción (aunque siempre de manera lenta), sus intrigas y enigmas. Creo que la historia de Selene está mucho mejor contada que la de Ainur. Selene está bien retratada y podemos llegar a comprenderla muy bien. Cada personaje que rodea a Selene tiene su función bien definida y están hasta el final, cosa que no pasa en la historia más actual. Ainur es bastante rara y todo lo que cuenta o hace es más raro aún. Imagino que es debido a la dificultad de querer mostrarla como bruja en la época actual.

De los personajes de la historia de Selene conocemos a su tía Milagros que tan cuidadosamente la cuida y también es acusada de bruja. Su mejor amiga, Casilda retratada de manera cariñosa, buena y fiel hasta el final. También tiene algún novio por ahí que no os voy a contar porque aparece más para el final, si queréis saber, a leer ^^

De la historia de Ainur, los personajes son "El señor Oscuro", "El farero" y "Satán" (un perro nacido en un eclipse que bien podría ser el diablo). Estos son los más importantes. Ya los nombres reflejan lo que os he dicho anteriormente de los personajes de la historia de Ainur, ella incluida, están retratados de una manera un tanto extraña. No terminamos de conocerlos en profundid, no llegamos a saber ni sus verdaderos nombres.

La ambientación no llegaba muy allá. Habían referencias muy bien tomadas pero el hecho de que dos historias en diferente tiempo pero en el mismo lugar se cuenten paralelamente creo que necesita muchos más recursos de manera que se puedan diferenciar con claridad. Había veces que no quedaba claro y muchas cosas de la vida de Ainur, bien podrían haber sido las de Selene.

Algunas escenas son realmente extrañas y no sé que función cumplían. Me parecían sobrantes y sin sentido (a lo mejor es culpa mía que no lo entendía). La verdad es que cuando lo cogí, con bastantes ganas además, me esperaba otra cosa. No puedo decir que me ha decepcionado porque no ha sido así, simplemente ha sido diferente de lo que esperaba.

Un aspecto positivo es que sus capítulos son muy cortos lo que agiliza enormemente la lectura y hace que sea un libro fácil de leer. Creo que el mismo libro, con las mismas letras pero en capítulos largos se podría haber hecho muy pesado.

Comentar también que a veces parece que la autora juega contigo a los puzles o a los rompecabezas. Pues, las  historias de una te da pistas para la historia de otra y así continuamente.

En cuanto a las reflexiones que hace la autora en voz de los personajes, hay de todo. Y cuando digo de todo, es de todo. Normalmente cuando leo un libro voy apuntando las cosas que más interesantes me parecen para quedarme con ellas y también para facilitármelo a la hora de encontrarlas para hacer la reseña. Pues con este libro, he apuntado más que con ningún otro. Tantas que llegó un momento que, simplemente, dejé de apuntar porque si no cuando fuera a revisarlas no sabría por donde empezar. La mayoría de estas anotaciones eran debido a esas reflexiones del libro.

Como conclusión, bueno como ya he dicho prefiero que la saquéis vosotros ^^
¿Lo recomiendo? Sí y no. Sí a los que le guste la época de la caza de brujas y le guste reflexionar y se apasionen por los libros más raros. Y no a los que busquen una historia de acción, rápida, o que se meta en tema de manera sencilla.

Aquí os dejo algunas de esas reflexiones que apunté. No todas como podréis imaginar pero ya que cogí tantas os voy a dejar más que de costumbre:

"-Si existen las brujas tendrán que existir las hadas.
 -¿Acaso no son lo mismo?"

"Las brujas no existes. Fueron pobres mujeres alucinadas, torturadas, consumían setas para volar en sueños  y a lo mejor se masturbaban con una escoba. Cometían pecados innombrables: ser demasiado pobres,  demasiado feas, demasiado guapas. Todas las mujeres dicen alguna vez que son un poco brujas y todas las  mujeres insultan alguna vez a otra llamándola bruja"

"Necesitan a alguien a quien culpar de tantos males. Y ese alguien no puede ser Dios porque ya no quedaría  nada a lo que aferrarse. Entonces empezarán las persecuciones"

"Creemos que lo que compramos es para siempre, no nos damos cuenta de que siempre estamos de  alquiler"

"Con la vida me pasa como con los libros. Me gustaría pasar las páginas y saber ya cómo acaba todo. Me  gustaría saber el final de mi historia. Si vendrá el héroe. Si quemarán a la bruja. Pero la vida no es como los  libros. En la vida, como en los libros, si pasas las páginas demasiado deprisa llegas al final antes de tiempo y  en la vida, a diferencia de los libros, el final es la muerte y no se puede volver atrás para releer las páginas  que uno ha leído demasiado deprisa. Querer conocer el futuro es querer anular el tiempo, es llegar a la  muerte prematura con demasiadas páginas en blanco"

"Lo invisible es esencial a los ojos"

"El pueblo es compasivo con las desgracias físicas. Con las heridas invisibles no tienen piedad"

"Ahora han abierto una asamblea de demonios que llaman "universidad", y sólo pueden curar los que a ella  han ido y curan a los ricos. Los pobres no tienen para pagarles y vienen a vernos a nosotras, pero el Santo  Oficio nos llama brujas, echa la culpa al Diablo y nos persigue"

"Si el hombre no volvía de la Luna, la ciencia sólo habría servido para construir la bomba atómica y entonces  sólo  había dos posibilidades: quemar a los científicos o ir a la guerra con ellos"

"Nos dan un nombre y nos dicen que es nuestro. Y es el nombre de otros. El nombre propio es el nombre  de muchos. Como si nos dijeran que podemos ser distintos pero sólo para parecernos a otro"

"Tenía miedo de necesitarle.Hay un momento en que las costumbres se convierten en necesidades. Cuando  llega ese momento, estás perdido"