miércoles, 1 de octubre de 2014

Reseña: Yo antes de ti.

Portada del libro Yo antes de ti de Jojo Moyes
YO ANTES DE TI

Género: Juvenil romántica
Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma.

Sinopsis
Una historia que necesitas experimentar. 
Una novela inolvidable

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


Opinión personal

Cogí este libro con muchas ganas puesto que había leído muy buenas reseñas y opiniones de él y me apetecía leer una de esas historias que te revuelven  hasta las entrañas de amor. Sin embargo, no ha sido exactamente lo que me esperaba, quizás por que mis expectaciones eran demasiado altas o porque me estoy volviendo más crítica, no sé. Pero bueno, vamos al asunto y para que podáis haceros una idea. 

Louisa Clark es una chica bastante extravagante y muy simple, sin mucha ambición en cuanto a su futuro. Lleva siete años con Patrick y aunque quizás no siente nada, se conforma. En su casa, no la toman demasiado en serio, pues vive bajo la sombra de su hermana Treena. 

La historia comienza cuando cierran el bar donde ella trabaja. Sin un buen curriculum, sin trabajo y con una familia que no está precisamente desenvuelta, tiene que buscar rápidamente otro trabajo. Tras fracasar en varios de ellos, llega a la casa de Will para trabajar como cuidadora a pesar de que no le hace mucha gracia. 

Will era un hombre de negocios y de acción. Practicaba deportes y era un gran negociador. Ambicioso y con la vida que quería. Hasta que en un accidente lo deja en silla de ruedas, con una tetrapléjia que apenas le deja sensibilidad en uno de sus brazos. 

Así empieza esta historia entre dos polos opuestos que nunca se hubieran conocido si Will no hubiera tenido ese accidente. Si no fuera tetrapléjico. ¿Hubiera preferido no estar enfermo y no conocer a Louisa? ¿O su enfermedad vale la pena por haberla conocido? Es una de las cuestiones que a mí me  hizo pensar, sobre todo al final. 

  -¿Sabes? Solo arrimas tanto el pecho porque estoy en una silla de ruedas -murmuró
   Lo miré fijamente.
   -Si no estuvieras en una silla de ruedas, ni me mirarías el pecho.
   -¿Qué? Por supuesto que sí.
   -No. Habrías estado demasiado ocupado siguiendo con los ojos a esas rubias tan altas de piernas interminables y pelo largo, esas que huelen el dinero a cuarenta pasos. Y, de todos modos, yo no  habría estado aquí. Yo me encontraría ahí, sirviendo las bebidas. Sería una de los invisibles. 
   Will parpadeó.
   -¿Y? ¿Tengo razón o no?
   Will echó un vistazo primero al bar y luego a mí.
   -Sí. Pero en mi defensa, Clark, yo era un imbécil.

La historia está contada en primera persona desde el punto de vista de Louisa Clark, aunque en algún momento el narrador cambia para mostrarnos algo desde otra perspectiva. Debido a ello, llegamos a conocer mucho a mejor a Louisa que a Will. Algo estratégico puesto que la incertidumbre de la novela siempre viene de mano de Will. 

Los personajes, como ya os los he perfilado, no difieren mucho de lo que se suele encontrar salvo por la silla de ruedas. No sé por qué yo no pude llegar a ponerme en la piel de Louisa. No sé si es que soy una insensible o que, simplemente, no me trasmitía nada.

La primera parte del libro se me hizo un poco extensa, incluso muy "rutinaria". El hecho de que uno de los personajes principales vaya en silla de ruedas reduce mucho la acción de la novela por lo que no pasa realmente nada. Esto se me hizo un poco cuesta arriba. Desde mi punto de vista, quizá debería haber metido otro personaje más que fuera un poco más remolino. Por la misma regla de tres, la historia de amor tampoco puede ir muy allá en algunos aspectos, incluido el sexo -cero sexo-. Hacía el final, -menos mal- esto cambia un poco. 

El final he de decir que me sorprendió pues no fue lo que yo esperaba. Incluso hubieron unos pocos momentos que Louisa sí consiguió transmitirme sus sentimientos en esta parte del libro.

Como conclusión diría que me ha gustado. Es una novela que te hace ver un poco las cosas buenas que la mayoría de nosotros tenemos y sin embargo, damos siempre por sentado. Tiene muchos aspectos divertidos e irónicos. Aunque no se va a quedar como una de mis lecturas preferidas, sin duda, la recomiendo. 

PD: Me recordó mucho a la película "Intocable". Si os gustó la película, os gustará el libro. Aunque la película, a mi gusto, es mucho mejor en cuanto a personajes, giros, etc.

   -Está de buen humor -dijo, y me entregó su taza.
   -¿De verdad? -Yo estaba comiendo mis sándwiches en la cocina. Hacía muchísimo frío fuera y, por algún motivo, últimamente la casa ya no me resultaba tan hostil.
   -Dice que estás intentando envenenarlo. Pero lo dijo, ya sabes, con buen talante. 
   Sentí una extraña satisfacción ante esa noticia.
   -Sí..., bueno... -dije, intentando ocultarla-. Dame tiempo.

   -Espera un minuto, Clark
   Me giré en el asiento. La cara de Will estaba en la sombra y no la vi bien. 
   -Espera un momento. Solo un minuto. 
   -¿Estás bien? -Descubrí que mi mirada se dirigía a la silla, por miedo a que una parte de él estuviera aplastada o atrapada, a haber hecho algo mal. 
   -Estoy bien. Es solo que...
   Vi el cuello blanco de la camisa y el contraste con la chaqueta oscura. 
   -No quiero entrar todavía. solo quiero estar aquí sentado y no pensar en... -Tragó saliva. Incluso en la penumbra, noté que hacía un esfuerzo-. Solo... quiero ser un hombre que ha ido a un concierto con una chica vestida de rojo. Solo unos pocos minutos más.
   Solté la manilla de la puerta.
   -Claro.

8 comentarios:

  1. La verdad es que casi todo el mundo deja este libro genial pero yo por el momento no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Aún no he leído el libro y no sé si lo haré. Por un lado quiero, pero por el otro no, porque he visto que ha hecho llorar a mucha gente y no necesito un libro así ahora mismo >-<
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No he leído el libro pero tengo ganas, pinta muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Cada vez me llama más, igual más adelante me animo a leerlo ^^

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  5. Pues no tiene mala pinta! No es la primera reseña que leo de este libro y puede que me anime a leerlo ^^
    Un abrazo y gracias pásate cuando quieras!! :3

    ResponderEliminar
  6. Hola! la verdad es que de momento no me llama demasiado este libro, así que lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola! A mi me encantó la verdad y es uno de mis libros favoritos de este año. Me alegro que al menos hayas disfrutado un poco con el. Me quedo por aquí, un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este libro, lo acabo de reseñar hace apenas dos horas y no lo sé, aun estoy en shock jajaja.
    Tiene muy buena pinta, me apetece descansar de las distopías y leer algo así :)
    Tienes un blog precioso, te sigo :)

    Pásate por el mío si te apetece <3

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios alimentan este blog!
Por favor, sé moderado, respetuoso y no hagas spam.