jueves, 16 de abril de 2015

Reseña: "Sirena" de Carolyn Turgeon

Portada del libro sirena de Carolyn turgeonTítulo: Sirena
Autora: Carolyn Turgeon
Editorial: booket

Sinopsis
Para huir del reino del Sur, en guerra con el del Norte, la princesa Margrethe se oculta en un convento lejano. Un día, mientras mira absorta el mar helado, presencia un milagro: una sirena plateada, reluciente emerge de entre las olas, y sostiene en sus brazos a un hombre casi sin aliento. 

Cuando Margrethe llega a la orilla, la sirena ha desaparecido en el mar. Y el náufrago, un joven fuerte y atractivo, yace solo en la arena. En los días que el hombre pasa en el convento recuperándose, Margrethe descubre que es el heredero del reino enemigo de su padre. Para cuando eso suceda ya será demasiado tarde, y se habrá enamorado de él. Y quizá su unión podría suponer el fin del conflicto…

Mientras, en el reino de los mares, la princesa sirena Lenia ansía ver de nuevo al hombre al que salvó. Y está dispuesta a renunciar a su hogar, su legado, su voz por unas piernas y la oportunidad de acercarse a su corazón.

Dos mundos. Dos mujeres. Dos grandes amores. Una sorprendente variación del cuento clásico.


Opinión personal
Como ya sabéis me encantan las adaptaciones de cuentos clásicos así que en cuanto vi este libro y vi que era la adaptación del cuento clásico original de Hans Christian Andersen, no dudé. 

Mis otras reseñas de adaptaciones de cuentos clásicos son:
Y bueno, ahora sí, entrando ya en materia:
Bueno, antes que nada, resaltar que es una adaptación del cuento clásico, no de Disney. Disney cogió también estos cuentos clásicos y los hizo más severos para los niños ya que estos cuentos a veces llegaban a ser bastantes crueles.

En el cuento clásico de la Sirenita, ella es rubia no pelirroja y es un poco más cruel ya que ella al final se convierte en espuma de mar cuando el príncipe se casa con la chica que él cree que lo salvó del naufragio.

Este libro es mucho más fiel a esa historia clásica que a la que creó Disney. Sin embargo, como toda adaptación también tiene sus diferencias. Algo novedoso en el libro es que incluye el punto de vista de esa princesa de la tierra que el príncipe cree que le salvó. 

Por tanto, tenemos dos puntos de vista; el de la sirena y el de la princesa. A la sirena -Lenia en el libro-, ya la conocemos así que pasaré a explicar un poco el mundo que la autora a creado alrededor de la princesa. 

En la historia tenemos dos reinos; el del sur y el del norte. Margrethe es príncesa del reino del norte y nuestro príncipe el del sur. Ambos reinos están en guerra y Margrethe es llevada a un convento en el que se oculta de posibles amenazas. Estando allí, ve como una sirena deja a un hombre inconsciente en la orilla y va a auxiliarlo. Se enamora de él y cuando se entera de que es el príncipe del reino enemigo piensa que un matrimonio con él podría poner fin a la guerra de ambos reinos. Sin embargo, Margrethe y la sirena Lenia también se hacen amigas lo que lo complica todo... y ya no os sigo contando para no haceros spoilers. 

Como vemos tenemos una voz nueva en el cuento. Una que no nos habían contado antes y que cobra mucha fuerza en esta historia.

Los capítulos se intercalan durante toda la novela entre el punto de vista de Lenia (la sirena) y Margrethe (la princesa). Sin embargo, la voz del narrador es en tercera persona por lo que no accedemos directamente a sus pensamientos pero sí llegamos a conocerlas muy bien. 

El ritmo me pareció un poco lento al principio, quizás por dos razones: la primera es que sobretodo al principio, es una historia que conocemos de sobra y la segunda, el lenguaje que utiliza. Utiliza palabras rebuscadas cuando se haría mucho más ligero si lo escribiera de una forma más sencillo. Esto a partir de la mitad del libro pasa mucho más desapercibido puesto que ya nos introducimos en un terreno desconocido y más emocionante. Por tanto, a partir de la mitad el ritmo se acelera un poco y yo al menos no podía desengancharme. 

sirena en paisajeLos personajes están bien definidos, incluso Lenia y se ve cierta evolución a lo largo del libro, aunque no demasiada. Esto puede ser debido a que al ser una adaptación de un cuento, tampoco se podía salir mucho de su papel. Personalmente, en ningún momento pude sentirme identificada con la sirena (no sé si es obvio o no, puesto que llega a ser humana) pero Margrethe es mucho más como una chica normal con la que sí te puedes identificar a pesar de ser una princesa. 

Algo que destacar en cuanto a los personajes es el príncipe Christopher. No hay voz narradora para él y lo conocemos muy poco, apenas entre las conversaciones que tiene con Lenia y Margrethe, nada más. Creo que podría haber explotado al príncipe mucho más y haber hecho con él una historia fantásticas de esas que enganchan de verdad. La historia está bien pero faltaba algo y quizás era esto. Además, por como se comporta parece el típico tío superficial y estúpido. Y esto no cambia demasiado a lo largo de la novela. 

Es una historia un poco agridulce porque son dos mujeres, totalmente distintas, luchando por el mismo amor. Tú sabes que solo una lo conseguirá pero no sabes cuál o qué pasará entre ellas. Como veis, tampoco es la típica historia de amor con estereotipos (chico malo, chica tonta...)

En conclusión, es una buena lectura, bastante ágil, una historia bonita. Podría haber sido sobresaliente pero se queda, para mi gusto, con un notable bajo (que ¡ojo! tampoco está nada mal). 

También decir que he oído por ahí que se está pensando en una adaptación cinematográfica. ¡Me encantaría verla! Pues parece que nuestra autora no es la primera vez que le da la vuelta a un clásico, por el contrario, sabe muy bien como hacerlo.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Pensáis hacerlo?

------------


Hago un pequeño inciso para recordaros el sorteo activo en Pinterest
¡Dos packs, cuatro libros, dos ganadores! ¡No os lo perdáis! 

7 comentarios:

  1. Hola! No conocía de esté libro, aunque si la otra historia de la sirenita (no me refiero a la de Disney). De momento no me llama mucho la atención, así que no creo que la lea, aunque nunca se sabe. Muchas gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La premisa pintaba súper original e iba sumando todos los puntos para comprarla, pero sus contras no terminaron por animarme :( Si la encuentro muy barata me animo a comprarla, eso sí jaja, un beso y gracias por darme a conocer este libro ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! no lo conocía pero ya está apuntado, parece estar bastante bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Acabamos de llegar a tu blog.
    La verdad que no lo conocíamos pero pinta muy bien.
    Te estamos siguiendo, te esperamos por el nuestro.
    Un beso y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que lo disfrutarás más que yo xD No me gustó nada ni la historia ni los personajes :( Y el ritmo se me hizo lento -.-

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me ha gustado mucho tu reseña! Acabo de conocer tu blog y te sigo. Si puedes pásate por el mio.
    http://novelasqueapasionan.blogspot.com.es/
    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios alimentan este blog!
Por favor, sé moderado, respetuoso y no hagas spam.