miércoles, 7 de octubre de 2015

Walden Dos: ¿Es posible una sociedad perfecta?


Portada del libro Walden dos de Skinner
Título: Walden dos

Género: Ciencia ficción utópica
Autor: B.F Skinner
Editorial: Heterodoxia.


Sinopsis
Walden Dos es una obra polémica. No en vano plantea, a fondo y sin prejuicios, temas tan candentes como la crisis de la familia, el problema de la libertad, la viabilidad de la democracia y tantos otros, adoptando, la mayoría de las veces, posturas revolucionarias. Este libro puede, con facilidad, ser tachado de ingenuo, anarquista, reaccionario, mecanicista o izquierdista, de acuerdocon las actitudes previas del lector potencial. De lo que no cabe duda es de que obliga a pensar, a replantearse bajo un prisma nuevo problemas que nos afectan vitalmente.




Opinión personal
Walden Dos trata de una sociedad que  ha sido construida científicamente a través de la psicología de la conducta humana. ¿Es posible una sociedad perfecta?

Walden Dos no es una novela de acción si no más bien reflexiva. Nos muestra cómo podría ser esa sociedad perfecta y aunque nos lo cuenta a través de unos personajes y una historia, el peso de la novela recae en las descripciones y las conversaciones sobre el lugar.

Se nos muestra una pequeña comunidad que nació de la experimentación y ha ido creciendo paulatinamente. Desde pequeños, se les educa de una manera totalmente diferente, erradicando las malas costumbres e inculcándoles que la familia es la propia comunidad de modo que siempre actúen en el beneficio de la comunidad. Esto es posible también gracias a la eliminación del dinero como es conocido normalmente. En cambio, se ofrecen unos créditos por un mínimo trabajo de cuatro horas al día. Y en consecuencia de esto, y muchas más variables... son felices. Tiene lo que necesitan, tiempo libre para disfrutar, estudiar o como deseen pasarlo... Bueno, todo esto lo cuenta Walden Dos de manera muy detallada así que tampoco voy a explicarlo todo si no sería una especie de spoiler... si os interesa ¡ya sabéis!

Su lenguaje es sencillo y apto para todo el público (aunque no entienda nada o casi nada de psicología, como es mi caso). 

He de decir que cuando lo leía al principio... me sentía muy escéptica con esta sociedad que parecía tan fría y perfecta. Pero conforme lo iba terminando, de algún modo me había convencido y hasta en alguna ocasión se pasó por la cabeza lo increíble que sería vivir en un sitio así.

¿Qué opináis? ¿Lo habéis leído?

Si os ha gustado... ¡ayudadme a compartir! ^^

21 comentarios:

  1. Hola Yolanda!
    Pues no conocía el libro, pero tengo que reconocer que no me llama la atención, no es mi estilo de lectura.
    Aun así, me alegra que tú lo hayas disfrutado :D
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este, aunque lo que cuentas es atrayente, sin duda alguna no es de los míos pero me alegra que al final te convenciera y que incluso te hiciera pensar, creo que ese es uno de los objetivos a veces de estas lecturas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece un planteamiento muy interesante. Todo dependerá de cómo lo desarrolle luego el autor, pero me gustan los libros que dan de pensar.
    Gracias por la propuesta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Parece un buen libro pero no es de mi estilo de lectura.Me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta historia no la conocía pero parece una lectura diferente, no se es que estoy en plan romanticona y de ahí no salgo jejeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, a ver si puedo hacerme con el :)
    Te sigo♥ ¿Pasas y si te gusta me sigues También?.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pinta muy bieeen pero hay algo que no termina de convencerme aunque no descarto leerlo ^^
    Un fuerte abrazo ;D

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho así que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Las distopías no se encuentran entre mis lecturas habituales, aunque de vez en cuando me animo con alguna.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta, pero lo dejo pasar... No es mucho mi estilo, aunque a veces me adentre en el género.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola¡ No pinta mal el libro, pero no me suelen gustar los libros de ciencia ficción... este lo voy a dejar pasar¡ Un besito :)

    ResponderEliminar
  12. Hola. No me llama para nada la atención para leerlo, siempre me aburro con este tipo de libros. Esta vez lo dejaré pasar.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Buena reseña! Pero, prefiero que no me hables de este libro... me lo mandaron leer en 1º de Bachiller para la optativa psicopedagogía y no sé si llegué a la mitad. Se me hizo superpesado y la actitud del hombre que les enseña el funcionamiento de esa nueva sociedad me resultaba súper pedante y altanero. No sé, al no haber una trama concreta y no haber nada de acción no me llamó. Pero la idea de una sociedad sin dinero y donde todos actúen por el bien de todos sin perder la individualidad de cada individuo me encanta, solo que en este libro me parece que está mal enfocada. Sobre todo al llevarlo con tanto secretismo y en plan elitista, o al menos esa fue la sensación que me dio a mí al leerlo, pero claro, solo tenía 17 años y quizá ese libro era demasiado para mí... Con todo, intentaré volvérmelo a leer más a delante a ver si esta vez logro terminarlo, porque tampoco puedo juzgar algo que no he leído por completo... jaja
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas!
    No conocía el libro, pero parece muy interesante. Me lo apunto.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  15. Hola, no conocia este libro pero no me llama mucho la atención por ahora lo voy a dejar pasar porque tengo muchisimos pendientes, de todas maneras gracias por la reseña! besos ^-^

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! No conocía el libro, pero no me llama demasiado. Aunque me gustan los libros que te hacen reflexionar... no sé porque no me termina de llamar. Otra vez será.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Pues siii, te haria recapacitar este ficticio mundo por todo lo que hay en este verdadero.....No creo q lo lea, pero gracias por presentarmelo

    Besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  18. No lo he leído, gracias por la reseña :P

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  19. Esto de las sociedades utópicas tiene sus pros y sus contras¡¡ A mi me gustó Walden dos y creo que es el fundamento de muchas distopías juveniles de la actualidad¡¡¡¡ Genial recomendación (Ya te sigo) besos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Hola Yolinda, te escribo porque querías participar en el sorteo de Las puertas del paraíso. Si sigue apeteciéndote envíame una captura de pantalla como seguidora de blogger a bookeandoconmangeles@gmail.com y si quieres puntos extra cumplimenta el resto de los apartados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios alimentan este blog!
Por favor, sé moderado, respetuoso y no hagas spam.