domingo, 26 de junio de 2016

"Ars Magica" de Nerea Riesco.

Portada del libro ars mágica de Nerea riesco

Ars Magica


Editorial: Debolsillo. 
Autora: Nerea Riesco.

Siglo XV, norte de España. 

Un inquisidor, una bruja y algunos hechizos.


Sinopsis
En 1610, en Logroño, han sido condenadas a la hoguera once personas acusadas de brujería. Sin embargo, amplias zonas del señorío de Vizcaya y Navarra siguen sufriendo la presencia del demonio y sus secuaces... 

Para tranquilizar al pueblo, el Santo Oficio envía a Alonso de Salazar y Frías, un inquisidor secretamente descreído: ha perdido la fe en Dios y no cree en el diablo ni en las brujas. Su historia se va a cruzar irremediablemente con la de la joven Mayo, que recorre los caminos vendiendo hechizos y ensalmos. A lo largo de su viaje, ambos tendrán que enfrentarse a poderes perversos que sembrarán su paso de obstáculos, así como a la muerte de las personas que más aman en el mundo. 

Una trama apasionante que recupera la fuerza de la tradición mágica de nuestra cultura, en la que está implicada incluso la élite del poder político y religioso del Siglo de Oro, y que se basa en un episodio de nuestra historia que quedó documentado y misteriosamente olvidado en los sótanos del Santo Oficio durante casi tres siglos...


Opinión personal
Me decidí a leer este libro porque desde siempre me había llamado la atención este momento de nuestra historia, cómo algo sin fundamento ni pruebas reales pudo llegar a calar de tal manera a la sociedad.

Me llamó la atención este libro porque se trata de un trozo de nuestra historia -además de España- contada como una entretenida historia pero aportando el conocimiento basado en los datos reales. Sin duda, una historia fuertemente documentada:


"Las fechas, descripciones de lugares y datos históricos que aparecen en esta novela son ciertos, así como los conjuros, sortilegios y rituales mágicos que realmente eran utilizados durante aquellos años. En la actualidad algunos siguen empleándose como una tradición heredada aunque a estas alturas ni siquiera nos cuestionamos el origen de los mismos."


Ars Magica nos sumerge en un punto de nuestra historia real pero generalmente, desconocido. La historia comienza con once personas acusadas de brujería que son condenadas a la hoguera en Logroño (las conocidas Brujas de Zugarramurdi). Sin embargo, este es solo el principio. A raíz de estos hechos, el inquisidor Alonso de Salazar y Frías será llamado como inquisidor para reconciliar a las brujas. Paralelamente, conocemos la historia de Mayo. 

Así empieza esta inquietante novela en la que se logra mezclar personajes reales y ficticios con maestría. Alonso de Salazr y Frías, Felipe III, la reina Margarita o Rodrigo de Calderón, entre otros fueron reales. Por el contrario, Mayo o Ederra de entre los principales son ficticios. Así mismo ocurre con la narración; mezcla datos reales históricos con su porción de ficción. 


"Otras veces, en las noches de verano, antes de dormirse, ambas bailaban desnudas bajo la luna para divertir a los espíritus sabios del bosque y conseguir que ellos a cambio les otorgasen sabiduría."


Mayo es una joven hechicera que ha perdido a su aña y la busca desesperadamente, a la vez que ayuda y ofrece sus remedios a los demás. Por el camino, acaba encontrándose a sí misma. Ha sido mi personaje favorito y está perfilado con una sutileza y desarrollo que bien podría haber sido real y me lo hubiera creído. Entiendo que es la representación de esas sabias mujeres que recorrían los caminos ofreciendo sus remedios y ensalmos y que por ello, en ocasiones eran consideradas brujas. Así que, en cierta parte, para mí ha sido un personaje totalmente real. 


"Dentro de la caja de madera con remaches de metal se guardaba su mayor razón para seguir luchando, para seguir confiando en que toda su vida era real, que no era un sueño, que alguien la quería, que no era un niña solitaria que recorría el mundo sola con la única compañía de un asno hechizado."


Salazar ha sido otro personaje que ha despertado mi simpatía. Me ha parecido una cabeza lógica y sensata ante tanto desatino. Exactamente, lo que hacía falta en aquel tiempo y como suele pasar, acallado por poderes superiores. Que, además, este personaje fuera real todavía me inspira más y me hace pensar en lo triste que resulta, en la mayor parte de los casos, el destino de las personas inteligentes o adelantadas.


"No robarás, decía la ley de Dios, pero si no robaban morirían de hambre y aceptar eso era una especie de suicidio, pecarían de todos modos."


Las descripciones son cuidadosas y te permite envolverte en la historia que estás leyendo. Los reinos de Vizcaya y Navarra, los autos de fé, los hechizos, las intrigas, etc. Solo un punto negativo en cuanto esto y es que en algún momento, la narración se vuelve un poco lenta

Ars Magica es la historia rescatada sobre un episodio que ha permanecido casi tres siglos en los archivos del Santo Oficio español, como la propia Nerea Riesco anuncia y que ha sabido rescatar en una historia magnífica sobre una inquisición más a favor de la Corona Española que de las órdenes de Roma:


"Los memoriales de Salazar, junto con una abundante colección de cartas, documentos referentes al gran proceso de ogroño y la manera en que se trató el tema durante los diez años siguientes al auto de fe de las brujas, se encuentran en el apartado dedicado a la Inquisición del Archivo Histórico Nacional de Madrid"


El final es un poco abrupto pero digno del libro.

En conclusión, Ars Magica me ha parecido una novela cautivadora aunque un poco lenta. La trama fascinante, combinando la realidad con la fantasía hasta el punto de ser difícil diferenciarlas. Mucho más que una novela de brujas, es una representación de la época. Sin duda, la recomiendo a todas esas personas que sientan curiosidad por esta parte de nuestra historia.


17 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Aunque me interesa ese periodo tan terrible de nuestra historia, con eso de que es una novela un poco lenta no me entran muchas ganas de leerla ahora mismo. Me interesa el argumento, así que el libro me lo apunto, pero no es el tipo de lectura que más me apetece ahora mismo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! no conocía el libro pero suena bien e interesante. Buena reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  3. No es un momento de la historia que me llame mucho. Gracias por la reseña. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro y me ha parecido muy interesante. Estupenda reseña. Muchas gracias. Me lo apunto. ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Por el momento creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero el tema de la magia, que sea fantasía con realidad y este tan bien llevado me atrae mucho.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Hola !
    Aún no lo he leído, espero que este bueno, muchas gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  8. He leído dos libras de esta autora y ambos me han gustado un montón así que no descarto leer este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Ni lo pienso dos veces! Apuntada como próximas lecturas, porque la trama, la documentación y la temática lo merecen :) ¡Muchas gracias por descubrirme este libro! Espero que también me guste ^^
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía el libro pero parece interesante, lo anoto a ver si puedo leerlo un día de estos que con los pendientes que tengo pronto voy a dejar de dormir.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. No me llama mucho así que este no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola! Eso de que esté ambientada tan lejos de la época actual no me llama la atención así que de momento la dejaré pasar ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    La verdad que no me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Aunque todo el asunto de las brujas es fascinante, la historia no termina de llamarme del todo la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que no tiene mala pinta, por lo que puede que me anime.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  16. Me llama mucho la atencion el argumento pero que digas que se hace lento me lleva a pensar que podria aburrirme y terminaria abandonandolo asi que solo por eso no lo apunto como prioridad justo ahora. Pero lo tendre en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola ^-^
    No conocía este libro pero no creo que lo lea, ya que no me ha terminado de llamar. Así que lo dejo pasar.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios alimentan este blog!
Por favor, sé moderado, respetuoso y no hagas spam.